.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El cielo en Octubre (Hemisferio Norte)




PLANETAS

Mercurio puede verse alrededor del día 4, aunque con extrema dificultad por su escasa altura sobre el horizonte Oeste-Suroeste tras la puesta del Sol. Ello pese a alcanzar el día 9 una máxima elongación muy amplia, 25,3º al este del Sol.

Venus brilla sobre el Suroeste al anochecer con magnitud -4,3. La primera semana avanza por la constelación de Libra; por Escorpio la segunda y tercera semana y por Ofiuco la última semana. El día 16 Venus se sitúa 1,5º al norte de Antares. El lucero vespertino alcanza el día 31 su máxima elongación (47,1º al este del Sol).

Marte se observa en la parte final de la noche en Leo, con magnitud 1,5. La madrugada del día 15 Marte se sitúa 1º al norte de Régulo, estrella que en esta ocasión supera ligeramente en brillo al planeta. Al día siguiente ambos astros mantienen una separación de 1º aunque en este caso Marte se observa a la izquierda de la estrella.

Júpiter es visible gran parte de la noche, desde antes de la medianoche hasta el amanecer. Resplandece en Géminis con magnitud -2,3.

Saturno es visible al anochecer. Situado en Libra, su magnitud es 0,6. Desaparece tras el crepúsculo vespertino a mediados de mes.

LLUVIA DE METEOROS         

Las Dracónidas, con radiante cercano a la cabeza del Dragón, se observan el 8 de octubre. La Luna no interfiere pues presenta una fase reducida y se oculta muy pronto.
Las Oriónidas son visibles la segunda quincena de octubre, pero este año la luna llena no permite una cómoda visión los días de mayor actividad (del 19 al 21). Es una hora antes del inicio del alba cuando el radiante (situado al norte de Betelgeuse) alcanza su mayor altura.

(Información obtenida deGuía del Cielo 2013, Editado por PROCIVEL, S.L., Enrique Velasco y Pedro Velasco, ISBN 978-84-938537-3-0)


Mapa celeste para el mes de octubre

0 comentarios:

Publicar un comentario