.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Pegasus - Pegaso (octubre)


Cuando las constelaciones de la Lira, el Cisne y el Ágila dejan de verse en el firmamento y el famoso triángulo de Verano declina por el horizonte del oeste, aparece otra figura geométrica que domina el firmamento otoñal. Se trata de Pegaso, una constelación formada por cuatro estrellas brillantes que forman un cuadrado casi perfecto. La estrella α marca el vértice Suroeste, β al noroeste, γ al sureste y  δ al Noroeste. Esta última es compartida con la vecina constelación de Andrómeda, a quien en realidad pertenece.


1 Peg. Es la estrella más occidental de la constelación visible a simple vista. Con el telescopio podremos desbordarla en dos astros anaranjados.

3 Peg. Podemos encontrarla un poco por debajo de la brillante estrella ε Peg., concretamente a unos 3,5º al Suroeste. Se resuelve sin dificultad en dos astros, que ofrecen un bonito contraste cromático amarillo/malva.

ε Peg. 21h 44m.2, +09º53’. Enif: estrella doble separada que llega a detectarse con prismáticos de calidad en condiciones óptimas. Una estrella, una supergigante amarilla (KO), tiene mag. 2.4, y la segunda componente ronda la mag. 8.0

π1/ π2: Estas estrellas se localizan prolongando aproximadamente una vez y media a línea β- η Peg. Es posible separarlas incluso a simple vista si la noche es buena. Unos prismáticos contrastarán mejor su colorido blanquecino y amarillo dorado. Una doble óptica para comprobar nuestra visión.

β Peg. 23h 03m.8 +28º05’. Scheat o β Pegasi: se trata de una variable irregular gigante de un vivo color rojo, cuyo rango luminoso varía irregularmente de la mag. +2.3 hasta la +2.7 en un período entre 35 y 40 días. Las otras tres estrellas que forman el cuadrilátero pueden ser buena referencia para establecer comparaciones de brillo: α (+2.5), γ (+2.8) y δ (+2.1).

κ Peg. 21h 44m.6 +25º39’. Sistema múltiple cuyas componentes principales forman una binaria estrecha (mags. 4.1, 10.6; AP 291º, sept. 14´´.2; P= (1.6 años). Ambas estrellas parecen binarias espectroscópicas.

M15: NGC 7078: 21h 30m.0 +12º10´´: uno de los cúmulos globulares más espléndidos, fácil de observar con prismáticos, y de mag. 6.4. revelan una asimetría notoria a través de aberturas mayores. Es uno de los raros cúmulos globulares que contiene una nebulosa planetaria, sólo detectable con aberturas de 300 mm. o más.

NGC 7331: 22h 37m.1 +34º25’: galaxia espiral que se muestra alargada a través de prismáticos. Con elevado aumento vislumbraremos el cerrado inicio de su estructura espiral. Esta galaxia suele ponerse como ejemplo del aspecto que nuestra Vía Láctea mostraría en el espacio.


MITOLOGÍA PEGASUS


Cuando Perseo cercenó la cabeza de Medusa, rodeada de serpientes, del cuello surgió un caballo alado, Pegaso. Este echó a volar y más tarde fue capturado y domado por Beleroforte. Esto sucedió en una época en que aún no se habían inventado los arreos y en que Beleroforte, que disfrutaba del favor de los dioses, recibió de la diosa Atenea una brida de oro. El jinete y su corcel alado vivieron varias aventuras juntos hasta que un día, la arrogancia de Beleroforte llegó demasiado lejos: tras elevarse por los cielos con Pegaso y pretender adentrarse en el reino de los dioses, Zeus entró en cólera y envió un tábano que picó a Pegaso de manera que el caballo prodigioso lanzó despedido al juguete. Si bien después de aquello Beleroforte anduvo por tierras retiradas, Pegaso voló de nuevo al Olimpo y en adelante fue el portador de los rayos de Zeus.

0 comentarios:

Publicar un comentario