.

miércoles, 17 de abril de 2013

Hydra - Hidra (abril)

La Hidra es la constelación más grande y, a la vez, la más larga. Abarca siete horas de Ascensión Recta. Yace al sur de las constelaciones zodiacales de Cáncer, Leo, Virgo y Libra, y abarca más de 100º de este a oeste. Vista desde centroeuropa se eleva muy poco sobre el horizonte del sur, de modo que apenas llega a contemplarse en toda su extensión.


A pesar de su tamaño, la Hidra se reconoce mal en el firmamento. La región más destacada es la cabeza, formada por dos estrellas de tercera magnitud y cuatro de cuarta magnitud. La estrella más brillante de la constelación, con 2.0 mag, tiene un nombre propio muy pertinente, Alphard (del árabe "al fard", "la solitaria") y resulta relativamente fácil localizarla si se parte desde Régulo (Regulus, o α Leonis), la estrella más brillante de Leo, y se mira hacia el sudoeste; asimismo, puede servir de ayuda la prolongación de la línea que una Cáster y Pólux, las dos estrellas principales de la constelación de Gémini. 

Hidra aloja muchas galaxias, entre las que se incluye el cúmulo Hydra1, aunque ninguna es especialmente brillante. También hay numerosas estrellas dobles.


A continuación, sólo se detallan objetos perceptibles con instrumentos de aficionado.



M48 = NGC 2548

08h 13m. 8', -05º 47'. Cúmulo abierto mu grande (de unos 30' de ancho), que llega a detectarse a simple vista siendo un objeto precioso a través de prismáticos. Bastante difícil de localizar en una región apenas poblada.

M68 = NGC 4590

12h 39m 5', -26º 45'. Cúmulo globular de octava magnitud que se destaca con prismáticos. Aberturas mayores revelan un núcleo desigual y un halo tenue.

M83 = NGC 5236

13h 37m 0, -29º 52'. Galaxia espiral orientada de frente y fácil de ver con prismáticos (mag. 8.2)

NGC 3621

11h 18m 3', -32º 49'. Galaxia espiral de mag. 9.9, región central elíptica fácil de observar, aunque bastante tenue, con 75 mm.

Mitología


La constelación de la Hidra Hembra o, en ocasiones, designada también como la Hidra Boreal (para diferenciarla de la Hidra Macho o Hidra Austral), se relaciona con dos sagas. Según la más conocida, representa a la Hidra monstruosa con forma de serpiente o dragón que moraba en los pantanos de los alrededores de la ciudad de Lerna. La segunda tarea que tuvo que cumplir Heracles consistió en matar aquel monstruo espantoso que, según los autores, podía tener nueve, cincuenta o incluso cien cabezas. El mayor de los héroes griego atacó a la Hidra con flechas encendidas y después intentó cercenarle las cabezas, una tras otra, con la espada. Pero vio que por cada cabeza que cortaba del tronco del animal, nacían dos nuevas. Para colmo de males, un aliado de la Hidra, un cangrejo gigante, lo puso en un aprieto. Si bien Heracles consiguió aplastar al cangrejo con el pie (y el animal quedó inmortalizado en el cielo en la constelación de Cáncer), a la Hidra solo pudo vencerla con ayuda de su sobrino Yolao. Este compañero leal reunió grandes cantidades de madera para ir quemando las heridas del monstruo e impedir así que surgieran nuevas cabezas. De este modo lograron al fin vencer juntos a la bestia.

La otra leyenda, menos heroica, alude a una serpiernte de agua relacionada con las constelaciones del Cuervo (Corvus) y la Copa (Crater), pero se contará más adelante, en las constelaciones del mes de Mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario