.

martes, 16 de abril de 2013

Eclipse de Luna 25 de abril


El 25 de este mes tendrá lugar el primer eclipse de Luna de este año, pero será el segundo más corto del siglo XXI.


Este eclipse parcial será visible desde España, desde donde este año podremos observar tres eclipses lunares (el 25 de abril, 25 de mayo y 18-19 de octubre), aunque ninguno será un eclipse total. Pero no sólo será visible desde la Península Ibérica. También podrán observarlo los habitantes del resto de Europa, Asia, África y Australia, no siendo visible desde el continente americano.

Este fenómeno comenzará a observarse muy bajo en el horizonte, desde  las 21h. 50m. 23s. siendo el máximo a las 22:07 horas. Podremos apreciar el color rojizo de la Luna sólo durante 34 minutos. Eventos como este son interesantes porque los podemos observar a simple vista, sin necesidad de instrumentos ópticos.

Evolución del eclipse. Imagen: AAE

Los eclipses lunares  ocurren cuando la Tierra y la Luna se alinean perfectamente. Nuestro planeta proyecta una sombra y una penumbra (una sombra más clara alrededor de la sombra) en el espacio. Cuando la Luna, en fase de Luna llena y en su órbita alrededor de la Tierra atraviesa esta sombra, se oscurece repentinamente de un extremo a otro. No llega a desaparecer repentinamente del firmamento, pero se atenúa considerablemente cambiando del usual color blanco a un rojizo pálido.

Aprovechando el eclipse

Mapa celeste para localizar a la estrella Espica y a Saturno a partir de la Luna / AAE

Aprovechando el eclipse lunar que vamos a presenciar, podemos realizar otra observación muy estimulante. Durante el eclipse, la Luna se encontrará en la constelación de Virgo. Al oeste del satélite, podremos observar una estrella muy brillante. Se trata de Espica, la más brillante de la constelación de Virgo. Este astro se encuentra a 260 años luz de la Tierra. Es un sistema binario compuesto por dos estrellas muy próximas entre sí. Debido a esto, las estrellas no son esféricas, sino ovaladas, ya que la fuerza gravitatoria de una tira de la otra, deformándose. Están separadas entre sí por 18 millones de kilómetros, girando sobre un centro común cada 4 días. 

Al Noreste de la Luna, durante el máximo del eclipse, nos encontraremos con el planeta Saturno. Con un pequeño telescopio podremos ver sus anillos y los satélites más brillantes como Titán.

0 comentarios:

Publicar un comentario